Caricatura de Hokusai en el manga de Shotaro Ishinomori. |
1760 - 1849, Japón.
Pintor y grabador japonés del periodo medieval Edo.
BREVE BIOGRAFÍA
Hokusai nació en un barrio humilde, hijo de un artesano, y de una mujer cuya familia había sido muy conocida en pasados tiempos de guerra. Con 18 años se inició en el arte del Ukiyo-e como alumno del gran dibujante Shunsho; su originalidad no pudo ser reprimida, y el entusiasmo del alumno por el trabajo enérgico en blanco y negro irritó al anciano.
En el culmen de su carrera artística, la obra de Hokusai cubre toda la gama del arte Ukiyo-e.
¿Qué es el Ukiyo-e? "pinturas del mundo flotante", es la denominación de los grabados en madera realizados en Japón entre los siglos XVII y XX, representando escenas de la vida cotidiana, del mundo del teatro, de la naturaleza, etc. El Ukiyo-e se utilizó, en principio como ilustración, pero pronto se convirtió por mismo en objeto en obra de arte deseada.
EL PINTOR DE LA VIDA
Los artistas de la época Edo realizaron numerosas obras religiosas. Los dibujos religiosos de Hokusai presentan algunas variaciones sobresalientes con respecto a la tradición artística de su momento:
Fue el primero en representar a las diosas realmente hermosas, combinando sus atributos simbólicos con la gracia y suavidad de las mujeres reales que lo rodeaban.
Así, las figuras divinas de Hokusai, son ''dioses de la gente'', se desprenden de la austeridad y se convierten en personajes reales y cercanos.
Monstruos, fantasmas, y demonios reciben el mismo tratamiento: ya no son seres de niebla e indefinidos; los monstruos están descritos con una delicadeza que a la vez infunde menos miedo y los vuelve más reales.
Este estilo de dibujo de Hokusai, así como la manera nformal de dibujar a dioses, nobles y reyes, tiene una causa: nunca se cansaba de dibujar a la gente corriente que le rodeaba. Los artesanos, tenderos, y la gente del pueblo ocupados en una variedad de entretenimientos y labores.
EL PINTOR DEL PAISAJE: Las 36 vistas del Monte Fuji.
Kanagawa-oki nami-ura |
Entre 1831 y 1833 Hokusai produjo una serie de xilografías de estilo Ukiyo-e que retrata al monte Fuji visto desde diversas perspectivas y bajo distintas estaciones del año y condiciones climáticas.
El Monte Fuji es un objeto muy popular y recurrido en el arte japonés, debido a su peso cultural y religioso. Esta creencia se remonta a un mito según el cual una diosa deposita el elixir de la vida en la cima.
Selección de varias obras pertenecientes a la serie:
Gaifu kaisei |
Toto Asakusa honganji |
Shinshu Suwa-ko |
Soshu umezawa-sai |
Soshu Shichiri-ga-hama |
No hay comentarios:
Publicar un comentario