jueves, 22 de mayo de 2014

Rodin

François-Auguste-René Rodin.
1840 - 1917, Francia.

Escultor contemporáneo del impresionismo, pero con procedencia de la escuela academicista neoclásica.

Nació en París en el seno de una familia modesta, apenas sabemos nada de su infancia. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas.










ESTILO ARTÍSCTICO

Mujer en cuclillas, 1881-2
  A finales del siglo XIX, el Impresionismo, que era un movimiento fundamentalmente pictórico, ejerció una profunda influencia en la escultura. Ésta se adecua a este movimiento artístico a través de la renovación de las técnicas, del estudio de las posibilidades del material, y estudiando los efectos del inacabado.
  
  Clasificar a Rodin simplemente como impresionista no sería justo, pues hizo un arte muy al servicio del simbolismo. La escultura era un instrumento para su personal visión de la naturaleza.








LA SUPERFICIE SENSUAL
Torso de Adele, 1882
La eterna primavera, 1884.
La sensualidad es perceptible a simple vista en las superficies de las obras de Rodin y en sus bronces. Rebosan un juego de luces y sombras natural e intenso, incluso parece que nos invitan a tocarlas y acariciarlas. Muchas de sus obras, como Torso de Adele o La eterna primavera, ponen de manifiesto que tanto las poses de las figuras como el acabado se deben a una inspiración erótica.










OBRAS


  • El despertar de la humanidad, 1877. Fue la obra que lo lanzó a la fama, aunque fue muy criticada, pues su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo. Es un desnudo masculino de tamaño natural; el joven con la mano izquierda plegada parece contener la explosión del amor, deseo y esperanza.
















  • Las Puertas del Infierno, 1880
  Obra realizada como encargo para servir como las puertas del Museo de Arte Decorativas de París, en las que escoge como tema el Infierno de Dante. Al principio, ideó la puerta con la misma estructura de paneles que la de Ghiberti. Pero fue modificando la idea, hasta que la realizó compuesta por dos grandes paneles rectangulares en los que presentó figuras  de varios tamaños que proyectaban infinidad de relieves sobre un fondo turbulento. Representan a los condenados ascendiendo y cayendo.






  • Balzac, 1898. Es un monumento al novelista francés y amigo del artista Balzac. Según Rodin, con esta obra no quería asemejar la representación al aspecto físico del modelo, si no expresar con ella una evocación de este genio visionario.





El pensador,1880.
La Danaide, 1889

Los burgueses de Calais,1889
La catedral, 1908
El beso,1888-9

Las tres sombras, 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario