1840 - 1917, Francia.
Escultor contemporáneo del impresionismo, pero con procedencia de la escuela academicista neoclásica.
Nació en París en el seno de una familia modesta, apenas sabemos nada de su infancia. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas.
ESTILO ARTÍSCTICO
Mujer en cuclillas, 1881-2 |
Clasificar a Rodin simplemente como impresionista no sería justo, pues hizo un arte muy al servicio del simbolismo. La escultura era un instrumento para su personal visión de la naturaleza.
LA SUPERFICIE SENSUAL
Torso de Adele, 1882 |
La eterna primavera, 1884. |
OBRAS
- El despertar de la humanidad, 1877. Fue la obra que lo lanzó a la fama, aunque fue muy criticada, pues su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo. Es un desnudo masculino de tamaño natural; el joven con la mano izquierda plegada parece contener la explosión del amor, deseo y esperanza.
- Las Puertas del Infierno, 1880
Obra realizada como encargo para servir como las puertas del Museo de Arte Decorativas de París, en las que escoge como tema el Infierno de Dante. Al principio, ideó la puerta con la misma estructura de paneles que la de Ghiberti. Pero fue modificando la idea, hasta que la realizó compuesta por dos grandes paneles rectangulares en los que presentó figuras de varios tamaños que proyectaban infinidad de relieves sobre un fondo turbulento. Representan a los condenados ascendiendo y cayendo.
- Balzac, 1898. Es un monumento al novelista francés y amigo del artista Balzac. Según Rodin, con esta obra no quería asemejar la representación al aspecto físico del modelo, si no expresar con ella una evocación de este genio visionario.
La catedral, 1908 |
El beso,1888-9 |
Las tres sombras, 1886. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario