1824 - 1904, Francia.
Pintor y escultor academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico.
Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian.En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.
Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.
Árabe y su caballo en el desierto, 1872 |
OBRA
La obra de Gérôme se puede presentar clasificándola en varios bloques temáticos: el neogriego, el historicismo, el orientalismo, y los cuadros de temática del artista en su taller:
- NEOGRIEGO.
El círculo de los neogriegos se creó de manera informal, reuniendo a partir de 1847 a jóvenes artistas apasionados por una nueva visión de Grecia de la Antigüedad.
Pelea de gallos, 1846 |
En el Salón de 1847, los Pelea de gallos firman los comienzos de Gérôme como joven talento prometedor. Se le felicita por su buena habilidad para seleccionar los temas a representar, pero se le teme como un perturbador d la norma establecida, pues Gérôme, en sus obras, combierte la historia en espectáculo.
Friné ante el areópago, 1861. |
- HISTORICISMO.
El Cardenal Grey |
Este tema pictórico era en ocasiones atacado por la critica como una forma de disfrazar la ausencia de imaginación.
Gérôme se encontró en una difícil situación en la que no fue bien valorado, pues el estilo academicista al que pertenecía llegaba a su fin frente a renovadoras propuestas artísticas de manos de los impresionistas.
Aun así, sus cuadros d tema criticado, demuestran la gran habilidad del artista.
Police Verso, 1872 |
Black Bashi-Bazouk, 1869 |
Gérôme realizó numerosos viajes hacia el este del Mediterráneo, a partir de 1855. Sus representaciones orientales son muy singulares; con el pretexto de la exactitud propia de su estilo, fortalecida por su recurso del uso de la la fotografía, Gérôme inventó escenas orientales que se inspiraban del imaginario pictórico y literario de su época.
Aunque las imágenes pintadas por Gérôme parecen ser representaciones realistas del mundo oriental, son una idealización.
Obras destacadas de esta categoría temática:
El comeciante del Cairo, 1869 |
Almuhecin llamando a la oración. |
oración en el Cairo, 1865 |
Bonaparte ante la esfinge, 1867. |
El final de sesión |
En algunas de sus obras, su propio taller pasa a ser el tema, sobre todo cuando pasa a interesarse también por la escultura. Gérôme se interesa especialmente por el tema del escultor y el dominio de este sobre la materia, y lo relaciona con el mito de Pigmalion dándole vida a Galatea. Así, en obras como 'el final de sesión'', el autor mezcla la mitología con la realidad del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario