lunes, 2 de junio de 2014

Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci
1452 - 1519, República de Florencia, Italia.



Artista polifacético del Renacimiento. Además de pintor, escultor, y arquitecto, fue ingeniero, filósofo, músico, botánico, escritor...


  Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque de la ciudad. Trabajó a continuación en RomaBolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia.


OBRA


El bautismo de Cristo, 1475
La primera incursión de Leonardo en el arte de la pintura, fue colaborando en algunas de las pinturas de su maestro, Verrochio. Una de estas obras es El Bautismo de Cristo; en ella, los historiadores han demostrado que la figura de la izquierda del cuadro, es intervención de Leonardo, debido a su característica forma dulce de representar los rostros. 





Todavía en el taller de Verrochio, Leonardo realizó numerosos dibujos del paisaje de la Toscana, lo que refleja el típico ideal renacentista de tener a la naturaleza como modelo.




Madonna de Benois, 1478

La Madonna de Benois, es una obra en la cual el estilo de Leonardo es totalmente maduro y característico del artista.
  Deja muy clara su particular manera de iluminar los cuerpos y objetos con luces directas, lo que define un sistema de modelado pictórico.
  Otra peculiaridad es el profundo estudio de la anatomía infantil.









San Gerónimo, 1480










  La tabla inacabada de San Gerónimo es una obra no documentada, e inacabada. Pero no por ello carece de valor, sino todo lo contrario, pues nos permite conocer  el proceso de trabajo empleado po Da Vinci observando las zonas inacabadas. Este proceso se basaba en hacer un dibujo muy preciso de la obra final, al cual posteriormente se le añadiría e color siendole muy fiel al dibujo base.







A partir de su llegada a Milán, su principal ocupación será la de ingeniero para sus nuevos mecenas. Los más altos cargos comienzan  hacerle varios encargos importantes, los cuales Leonardo cumple con inventos propios.












Estos no son sus únicos estudios fuera del ámbito artístico. Da Vinci estudió como científico la anatomía de animales, y profundizó entemas de botánica.
























La última cena, 1495 - 98

Esta pintura al fresco fue encargo de un convento milanés. Muy pronto se convirtió en un mito y numerosos artistas la visitaban para admirarla y reproducirla.
Pero su ejecución está llena de leyendas y problemas técnicos que han arruinado su conservación.

Monalisa / Gioconda, 1505 - 06

La Monalisa es la pintura al óleo más significativa y conocida de Leonardo.Es el retrato de la mujer de uno de los mecenas del artista: Francesco del Giocondo.
Leonardo estuvo retocando este cuadro hasta el final de su vida, en busca de la mayor perfección posible.
La gran fama de esta obra, se debe a que este cuadro está lleno de rasgos de difícil explicación, y ningún debate ha llegado a ideas concluyentes. La primera de estas incógnitas, es el lugar donde se sitúa la figura. Se puede ver a su espalda un paisaje, aunque este es irreconocible, además de ser diferente a cada lado del cuadro. Otros temas de debate son la sonrisa que la mujer muestra, que la dota de una expresión muy enigmática. Para acentuar esta extraña expresión, nos encontramos con que carece de cejas, lo que se explica creyendo que esto se debe a posteriores restauraciones y limpiezas, que eliminaros cejas y pestañas.; y el rumor de que la modelo estaba embarazada en el momento en que se la retrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario