domingo, 1 de junio de 2014

Henry Moore

Henry Spencer Moore
1898 - 1986, Inglaterra.

  Moore fue un escultor conocido por sus grandes esculturas abstractas realizadas en bronce y mármol, las cuales se exponen en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.



  Henry Moore comenzó su carrera profesional trabajando como profesor, pero tras la I Guerra Mundial, y tras varios traslados, ingresó en la escuela de arte. Allí entró en contacto con la obra de Barbara Hepworth, y con la propia artista. La relación entre ellos fue muy productiva; ambos intercambiaron ideas y se influyeron artísticamente.



ESTILO


Para Moore es más importante la fuerza que la belleza convencional. Uno de sus temas preferidos es la figura femenina reclinada, consiguiendo crear en este tipo de obras una sugerente mujer muy vital.


Figura reclinada, 1951


Óvalo con puntos, 1968-70



Disfruta trabajando el material y descubriendo el camino que este le indica, antes que alterar deliberadamente la forma natural de una pieza de piedra, bella por sí misma.
Muchas de sus obras, están basadas en formas de piedras que el artista encontraba en el campo de los alrededores de su taller. Para realizar estas obras, hacía el boceto con la propia piedra encontrada, y la alteraba antes de hacer el vaciado en bronce de la forma.






Formas conectadas reclinadas, 1969

Lejos de las tendencias académicas tradicionales y del realismo de Rodin, Henry Moore encontró en los pueblos primitivos y en el arte egipcio y etrusco su fuente de inspiración. Posteriormente también comenzó a inspirarse en la escultura de las civilizaciones maya y azteca, que ejercería una influencia decisiva en la obra del escultor británico. Durante esta época creó una colección de figuras femeninas reclinadas, en las que realizó toda clase de experimentos que iban desde un modelado redondeado o geométrico hasta casi tocar la abstracción. 


SELECCIÓN DE OBRAS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario