1445 - 1510, Florencia, Italia.
Pintor del Quatrocento renacentista.
Nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia, en el seno de una familia humilde de artesanos.
Botticelli fue el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad provocó que se llamara "tonelete" y por extensión a todos los miembros de su familia.
ESTILO
La primavera, 1477 - 78 |
Para Botticelli, la tradición florentina fuel sólo un punto de partida para comenzar a crear un estilo propio en el que son característicos el esteticismo, la importancia de la línea, la utilización de formas flexibles, sinuosas, y el predominio del primer plano, al que el fondo permanece unido, pero también claramente subordinado.
Incluso en su primera época de tanteos Botticelli persigue su propio camino y éste pasa, por una parte, por el refinamiento formal y el antinaturalismo y, por otra, por el rechazo de la acción para acogerse a una actitud contemplativa y de la que emana en buena medida otro rasgo que casi siempre se suele sacar a colación a propósito suyo: el lirismo, la delicadeza, la capacidad para la recreación de ambientes poéticos. En definitiva: a Botticelli no le interesa tanto la acción como el sentimiento.
OBRA
- Botticelli como retratista.
Dedicó casi toda su vida a los retratos, que contienen personajes con rasgos muy parecidos a los de la familia de los Medici.
Botticelli estuvo influenciado por el neoplatonismo cristiano, Se convirtió en el máximo intérprete de esta filosofía, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia; esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos.
- Temas del neoplatonismo cristiano
La calumnia, 1495 |
Nastapio degli Honesti |
- Capilla Sixtina
Detalle de ''La tentación de Cristo'' |
La tentación de Cristo |
El castigo de los rebeldes |
Las pruebas de Moisés |
No hay comentarios:
Publicar un comentario