1853 - 1890, Paises Bajos y Francia.
Van Gogh es uno uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos.
Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, además de ser la persona que ante una depresión, lo animó a comenzar su carrera como artista. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron.
ESTILO
Van Gogh es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Por ello, fue un precursor del expresionismo del s.XX
- Van Gogh entendía la pintura como vehículo de salvación personal. durante una etapa de su vida, había sido un hombre atormentado, pues no sabía hacia donde dirigir su vida, mientras era profesor.
- Empezó a rellenar álbumes copiando del natural.
- Le marcó mucho el barroco holandés, y tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto a cromatismo.
- Cultivó temas de clases populares además e paisajes, y retratos de conocidos.
OBRA Y ETAPAS
- PRIMERA ETAPA
En su primera etapa en Holanda (1880-1886), la pintura tradicional y popular de este país le influyó en obras como Los comedores de patatas y las pinturas sobre los tejedores.
De esta primera etapa también son sus dibujos académicos, con los cuales se introdujo en el aprendizaje del arte de la pintura:
- PARIS Y EL IMPRESIONISMO
La siguiente etapa en París (1886-1887) le pone en contacto con artistas impresionistas, que le abren un nuevo mundo sobre el tratamiento de la luz y el color. Aquí conoce a pintores como Toulouse-Lautrec o Paul Signac.
Su traslado a la región de Arlés le crea un enorme entusiasmo, pues se ve sorprendido por el colorido y la luz del lugra. Allí pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior.
Autorretrato Paisaje de Arlés
Girasoles Terraza de café por la noche
Su traslado a la región de Arlés le crea un enorme entusiasmo, pues se ve sorprendido por el colorido y la luz del lugra. Allí pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior.
Arlés |
La siembra |
Autorretrato Paisaje de Arlés
La noche estrellada |
- 1885 - 1915
Van Gogh representa una vía del impresionismo, el postimpresionismo, donde hace de la vida cotidiana su tema principal. Aquí surgen algunas de sus obras más conocidas, como Los girasoles o El dormitorio en Arles.
Habitación en Arlés |
naturaleza muerta con girasoles |
Un par de zapatos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario