jueves, 5 de junio de 2014

Turner

Joseph Mallord William Turner
1775 - 1851, Inglaterra.

Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

De pequeño, Turner fue enviado a casa de su tío, que vivía en un pequeño pueblo a orillas del Tamesis. Fue allí donde el joven mostró por primera vez su interés por la pintura.
Al entrar en la escuela, Turner se entudiasmó por la arquitectura y quiso dedicar su carrera a ello, pero un maestro arquitecto lo estimuló, abocándolo definitivamente al mundo del arte.



ESTILO Y OBRA


Lluvia vapor y velocidad, 1844
El crítico inglés, John Ruskin, describió a Turner como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».

Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor.


El temerario remolcado a dique seco, 1839.


 Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros.

St Erasmus In Bishop Islips Chapel Westminster Abbey
Tintern Abbey
















Venecia: S. Giorgio Maggiore

Aníbal atravesando los Alpes


Erupción del Vesubio
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en 1844, donde los objetos son vagamente reconocibles.


Los tonos claros son los habituales en la última etapa de Turner, empleando también algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo. Sin duda, nos encontramos ante una obra singular que anticipa ya la era contemporánea en la que el tren será algo más que un símbolo.


Tormenta de nieve, 1842



Ulysses Deriding Polyphemus, detalle de un barco, 1829
Incendio de las casas del Parlamento, detalle.


Incendio de las casas del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario