viernes, 6 de junio de 2014

Gauguin

Eugène Henri Paul Gauguin
1848 - 1903, Francia.

Pintor posimpresionista e inspirador del movimiento Nabi.

Al principio de su carrera, Gauguin era un hombre de clase rica, y adinerado. Era un empresario de éxito y estaba casado con una mujer con la que mantenía a su familia. Sin embargo, al emprender negocios dentro del mundo del arte, pasó de estar del lado de los mecenas, a convertirse en artista.
Su pasado como empresario provocaba el rechazo de los artistas ya experimentados, pro muy pronto llegó a igualarlos, incluso a superarlos.
En la madurez de su vida, Gauguin huyó de la vida de ciudad, y empezó una vida en la exótica tierra de Polinesia, donde pintó sus más notables obras.




OBRA

Montaña de Tahití



Gauguin pintaba volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.




Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y, en general, el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo






Autorretrato

Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios que dispone en grandes planos delimitados por ritmos lineales curvos. Tiene dos temas preferentes: el mundo exótico de Tahití y el "primitivismo" de Bretaña. Su obra es preferente del simbolismo y su sentido del color influirá en los fauvistas y expresionistas. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensación de plano igual que en las pinturas japonesas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario