domingo, 11 de mayo de 2014

René Magritte

René François Ghislain Magritte
1898 – 1967 , Bélgica.

Pintor surrealista, conocido especialmente por sus ingeniosas imágenes.









Magritte nació en la pequeña localidad belga de Lessines. En su etapa infantil, Magritte sufre el trágico suceso del suicidio de su madre, el cual deja unos ecos que se pueden percibir en algnas de sus obras ( Los amantes, 1928).


Durante los años 30, Magritte y su mujer se trasladan a una región cerca de Paris. Allí, entra en contacto con André Breton y su grupo de surrealistas: Max Ernst, Jean Arp, Miró, y DalíDentro del grupo, participa en todas sus actividades y colabora en la ''Revolución Surrealista''.
Aun manteniendo relación con los surrealistas hasta su muerte, Magritte se mantuvo siempre fiel a su idea de la pintura. Es por ello que es difícil hablar de evolución en su obra, o distinguir sus etapas.



ESTILO: EL SURREALISMO.


Puede decirse que todos los grandes pintores surrealistas fueron originales, pues no copiaron ni fueron copiados por otros. Pero la originalidad de Magritte fue de otro tipo:
el pintor realiza representaciones figurativas de alto grado naturalista, desarrollando a través de ellas las ideas surrealistas.
Con su pintura, Magritte busca despertar en el expectador ideas a través de la imaginación, la memoria, y los recuerdos.




ETAPAS DE LA OBRA DE MAGRITTE.

  • Inicio: 1920 – 1924

Su obra trata temas de la vida moderna. Emplea en ellas colores brillantes y la forma tridimensional, con mucha influencia del cubismo y del futurismo. Promto se veróa atraído por el espíritu dadaísta.
Ejemplo: La bañista, 1925





  • Etapa surrealista:

En su primer periodo surrealista, Magritte estuvo influido por De Chririco al ver su obra La canción de amor. Le atraía la atmósfera mistérica de sus pinturas.
Más tarde (1025 – 1930) entró en contacto con el surrealismo parisino presidido por André Breton. Con los años, evoluciona a un estilo muy personal con el que logra obras más intelectualizadas.
Ejemplo: El nacimiento del ídolo, 1926












  •    Etapa Renoir: 1943, 1948

A pesar del contenido aun surrealista de sus obras, se puede observar un cambio en su técnica, que se vuelve impresionista. Desarrolla cuadros de colores fauvistas, los cuales reciben una crítica negativa que lo hacen regresar al estilo surrealista.
Ejemplo: La sonrisa, 1944













CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA.


Golconda, 1953.


OBJETOS DESPLAZADOS. El situar en los cuadros los objetos allí donde nunca los encontramos, es el principal mecanismo que Magritte utiliza para desencadenar un efecto poético en lo cotidiano.
  Estos desplazamientos fueron en parte inspirados por los collages de Max Ernst, y se complican cuando entre estos objetos existe también una relación.
 Ejemplo: El viajero, 1937



  METAMORFOSIS DEL OBJETO.  

Aparecen objetos que están funcionalmente relacionados con el objeto en el que se convierte, así Magritte pretende demostrar la fragilidad de las convenciones en las que se funda el lenguaje.

Ejemplo: La mirada interior, 1942
Analogía entre los nervios de la hoja y las ramas de un árbol, se refuerza por la relación natural de estos dos elementos.







  IMÁGENES EN CONFLICTO. Para Magritte, la mirada es un instrumento del conocimiento y hay que obligarla a ''pensar de un modo distinto al habitual''.  
Lo hace de diferentes formas: invierte el orden de los elementos de una escena, o cambia la relación de escalas. El propósito es desconcertar la mirada, y revelar así alternativas allí donde todo parece fijado.
Ejemplo: Las bellas realidades, 1964.












EL IMPERIO DE LAS LUCES. Desde el año 1958 hasta su muerte, realizó un conjunto de cuadros, todos titulados El imperio de las luces, en los que se representan un grupo de edificios entre follaje iluminados en su interior por luz eléctrica, o por faroles en el exterior. Lo insólito es que el cielo bajo el que están es de un azul totalmente diurno.






















INTERIOR Y EXTERIOR. 


El pecho


La condición humana

Otro tema común en cuadros de Magritte es la relación entre interior y exterior a través de un elemento de transición.
Es una reflexión acerca de la pintura y la visión, que tiene los orígenes ya en el Renacimiento.

Ejemplos:
  • La condición humana, 1934
  • El pecho, 1961















  LA AUSENCIA Y LA PRESENCIA. Este es el concepto en el que se resumen todos los procedimientos retóricos de la obra de Magritte, que es una reflexión sobre la presencia y la ausencia de las cosas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario