1898 – 1967 , Bélgica.
Pintor surrealista, conocido especialmente por sus ingeniosas imágenes.
Magritte nació en la
pequeña localidad belga de Lessines. En su etapa infantil, Magritte sufre el trágico suceso del
suicidio de su madre, el cual deja unos ecos que se pueden percibir
en algnas de sus obras ( Los
amantes, 1928).
Durante los años 30, Magritte y su mujer se
trasladan a una región cerca de Paris. Allí, entra en contacto con
André Breton y su grupo de surrealistas: Max Ernst, Jean Arp, Miró,
y Dalí. Dentro del grupo,
participa en todas sus actividades y colabora en la ''Revolución
Surrealista''.
Aun manteniendo
relación con los surrealistas hasta su muerte, Magritte se mantuvo
siempre fiel a su idea de la pintura. Es por ello que es difícil
hablar de evolución en su obra, o distinguir sus etapas.
ESTILO: EL SURREALISMO.
Puede decirse que todos
los grandes pintores surrealistas fueron originales, pues no copiaron
ni fueron copiados por otros. Pero la originalidad de Magritte fue de
otro tipo:
el
pintor realiza representaciones figurativas de alto grado naturalista, desarrollando a través de ellas las ideas surrealistas.
Con su pintura,
Magritte busca despertar en el expectador ideas a través de la
imaginación, la memoria, y los recuerdos.
ETAPAS DE LA OBRA DE MAGRITTE.
- Inicio: 1920 – 1924
Su obra trata temas de
la vida moderna. Emplea en ellas colores brillantes y la forma
tridimensional, con mucha influencia del cubismo y del futurismo.
Promto se veróa atraído por el espíritu dadaísta.
Ejemplo:
La
bañista,
1925
- Etapa surrealista:
En
su primer periodo surrealista, Magritte estuvo influido por De
Chririco al ver su obra La
canción de amor.
Le
atraía la atmósfera mistérica de sus pinturas.
Más tarde (1025 –
1930) entró en contacto con el surrealismo parisino presidido por
André Breton. Con los años, evoluciona a un estilo muy personal con
el que logra obras más intelectualizadas.
Ejemplo:
El
nacimiento del ídolo,
1926
A pesar del contenido
aun surrealista de sus obras, se puede observar un cambio en su
técnica, que se vuelve impresionista. Desarrolla cuadros de colores
fauvistas, los cuales reciben una crítica negativa que lo hacen
regresar al estilo surrealista.
Ejemplo: La
sonrisa, 1944
CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA.
Golconda, 1953. |
OBJETOS
DESPLAZADOS. El situar en los cuadros los objetos allí donde
nunca los encontramos, es el principal mecanismo que Magritte
utiliza para desencadenar un efecto poético en lo cotidiano.
Estos desplazamientos fueron en parte inspirados por los collages de Max Ernst, y se complican cuando entre estos objetos existe también una relación.
Ejemplo:
El viajero, 1937
Estos desplazamientos fueron en parte inspirados por los collages de Max Ernst, y se complican cuando entre estos objetos existe también una relación.
METAMORFOSIS DEL
OBJETO.
Aparecen
objetos que están funcionalmente relacionados con el objeto en el
que se convierte, así Magritte pretende
demostrar la fragilidad de las convenciones en las que se funda el
lenguaje.
Ejemplo:
La mirada interior, 1942
Analogía
entre los nervios de la hoja y las ramas de un árbol, se refuerza
por la relación natural de estos dos elementos.
Lo hace de diferentes formas: invierte el orden de los elementos de una escena, o cambia la relación de escalas. El propósito es desconcertar la mirada, y revelar así alternativas allí donde todo parece fijado.
Ejemplo: Las bellas realidades, 1964.
EL IMPERIO DE LAS
LUCES. Desde el año 1958 hasta su muerte, realizó un conjunto
de cuadros, todos titulados El imperio de las luces, en los que se
representan un grupo de edificios entre follaje iluminados en su
interior por luz eléctrica, o por faroles en el exterior. Lo
insólito es que el cielo bajo el que están es de un azul
totalmente diurno.
INTERIOR Y EXTERIOR.
El pecho |
La condición humana |
Otro tema común en cuadros de Magritte es la relación entre
interior y exterior a través de un elemento de transición.
Es una reflexión
acerca de la pintura y la visión, que tiene los orígenes ya en el
Renacimiento.
Ejemplos:
- La condición humana, 1934
- El pecho, 1961
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