1860 - 1939, República Checa.
Pintor y artista decorativo.
Uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
Reconocido por ser pionero en la aplicación del arte a la publicidad, y por ser uno de los padres del diseño gráfico.
Tras recbir una educación artística durante su infancia, Alfons Mucha consiguió a edad temprana algunos empleos de pintura decorativa, sobre todo en puestas teatrales.
Tras un accidente en el que su empresa teatral se incendió y perdió casi todos sus bienes, Alfons Mucha regresó a su ciudad de origen, Brno, y trabajó de manera independiente en sus pinturas decorativas y retratos.
Mucha desarrolló su arte en el contexto de una civilización urbana que empezaba a introducirse en el mundo de la producción industrial y la cultura de masas.
SU OBRA
- Algunas características del estilo de Alphonse Mucha
- Mucha y Sarah Bernhardt
- Galería Misterio
- La Epopeya Eslava
- Ilustraciones del libro ''Le Pater''
El arte de Mucha aspira a la belleza. Realiza elaboradas composiciones que ponen en juego elementos teatrales y alegóricos, y cea una atmósfera de misterio cercana a la poética simbolista.
- Algunos elementos comunes en su estilo son: Líneas sinuosas, arabescos, flores de tallos finos y retorcidos, mujeres con largas y sueltas cabelleras...
- La temática principal en los trabajos de Mucha son mujeres jóvenes y hermosas, flotando en atuendos neoclásicos, y rodeadas de flores que aveces formaban halos detrás de sus cabezas.
- A lo largo de su vida Mucha intentó distanciarse de su estilo, pues pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual; de aquí su frustración por la fama que logró a través de un arte muy comercial.
MUCHA Y SARAH BERNHARDT
Litografía, 1897 |
Alfons Mucha era un apasionado de las artes escénicas. Realizó colaboraciones con el mundo del teatro como decorador, diseñador de vestuario y autor de carteles.
En 1894 le encargó un cartel con la actriz Sarah Bernhardt como protagonista. El cartel de Mucha tuvo tanto éxito que la gente lo arrancaba de las paredes.
A partir de entonces Mucha elaboró muchos más carteles para la actriz, éstos funden drama y exotismo en imágenes preciosistas que fueron elementales en el desarrollo del Art Nouveau.
GALERÍA MISTERIO
Mucha realizó una serie de obras en las que potenció el sentido de la trascendencia; en estas obras utilizó metáforas enigmáticas.
EPOPEYA ESLAVA
La abolición de la servidumbre en Rusia, 1914. |
En sus años de gloria en París y Nueva York, Mucha nunca olvidó su tierra natal, en especial la nación checa, la cual el artista esperaba ver libre y democratizada.
Entre 1904 y 1910, el artista vivió en EEUU con el fin de recaudar fondos para el proyecto de la serie ''La epopeya eslava'': un conjunto de obras que recrean momentos de la historia de los pueblos eslavos desde una óptica humanista y mítica.
Billete de la Republica Checoslovaca, 1927. |
Mucha empleó una gran diversidad de lenguajes plásticos para servir a la República Checoslovaca, pues también diseñó carteles, billetes de banco, y sellos.
ILUSTRACIONES DEL LIBRO ''LE PATER'', 1899
Le Pater es una eición ilustrada de la Oración del Señor creada por Alphonse Mucha.
Mucha consideró esta obra como su logro supremo como ilustrador.